La Ventanilla Única Aduanera es un proyecto europeo innovador puesto en marcha por la Agencia Tributaria, genera importantes ahorros en la cadena de comercio exterior ya que se concentran los trámites y controles al realizar el despacho de la mercancía (se estima que el ahorro en 3 años puede llegar a 1.660 millones de euros).
Esta ventanilla única tiene herramientas informáticas que permiten una mayor coordinación entre los distintos servicios de inspección en frontera, anticipando el control y reduciendo el gasto. Además, agrupa varios trámites que hasta ahora se realizaban en diferentes ministerios, permitiendo acortar plazos de tramitaciones y reduciendo la documentación a entregar.
Desde el 20 de enero el proyecto piloto ha arrancado en las aduanas marítimas de Barcelona, Bilbao, Tenerife y Vigo-Marín. Y a finales de este mes se irá generalizando.
Principales Ventajas
- Mejor planificación de las operaciones de importación ya que la documentación y peticiones de información se podrán presentar con mayor antelación.
- Ahorro en tiempo y dinero debido a la coordinación para una revisión conjunta de los contenedores por parte de las administraciones.
- Posibilidad de reutilizar la documentación presentada ante distintos organismos si la legislación lo permite, lo que conlleva un ahorro.
Ante este tipo de tramitaciones, GP Iberia aporta conocimientos y experiencia para una mayor eficacia y rapidez en los trámites administrativos, facilitando al cliente la gestión de licencias, asesoría y consultoría en aduanas y ofreciendo sus servicios especializados en la importación de productos para la investigación.
Comentarios recientes