Desde hace años, el galardón de buque de carga rodada, o Ro-Ro (roll-on/roll-off) en inglés lo tiene el MV Tonsberg de la compañía noruega Wilhelmsen, con más de 50.000 metros cuadrados de superficie de carga.

En 2012 fue premiado por la Japan Society of Naval Architects and Ocean Engineers (JASNAOE), reconociendo su eficiencia y respeto por el medioambiente, con el Ship of the Year 2011.

 

¿Qué es un buque de carga rodada o Ro-Ro?

Los Ro-Ro son buques diseñados y construidos para el transporte de carga rodada, como automóviles, camiones o trenes, que acceden al buque por sus propios medios, en contraposición con los buques Lo-Lo (Lift-on/Lift-off) que utilizan grúas para realizar la carga.

La carga rodada accede al buque a través de grades compuertas, que pueden colocarse en la popa, o en la popa y la proa para facilitar la rápida carga y descarga.

¿Cómo pueden ser más respetuosos con el medio ambiente estos gigantes?

Las medidas adoptadas en la fase de diseño para conseguir este objetivo pasaron por optimizar las formas del casco para reducir la resistencia al avance, reducir la descarga de gases contaminantes a la atmósfera o la protección reforzada contra derrames de vertidos. Tanto es así que la optimización de las formas, junto con el estudio pormenorizado de las líneas del timón consiguen un ahorro de entre el 15 y el 20% de combustible comparado con buques similares, mientras que en la cámara de máquinas está instalado un generador que aprovecha el calor de los gases de exhaustación para la generación de energía eléctrica.

Conozcamos un poco más al gigante MV Tonsberg

El acceso a la zona de carga se realiza mediante una rampa de popa de 12 metros de ancho. Rampas de 8 metros de ancho unen las diferentes cubiertas, e incluso su cubierta exterior, en la que el buque puede cargar otro tipo de cargas diferentes, como piezas para parques eólicos, es también accesible desde el interior, lo que reduciría el uso de grúas.

De los más de 50.000 metros cuadrados de carga del buque, 31.000 se dedican a la carga de elementos muy altos o de gran peso, como tractores, excavadoras o máquinas cosechadoras.

La acomodación del buque se encuentra a proa, repartida en dos cubiertas, e incluye camarotes para 36 personas en una cubierta, así como oficinas y zonas de descanso en la otra.

El buque en datos:

  • Eslora total: 265 metros
  • Eslora entre perpendiculares: 250 metros
  • Manga: 32,3 metros
  • Puntal a la cubierta principal: 15,2 metros
  • Puntal a la cubierta superior: 33,2 metros
  • Calado de diseño: 11 metros
  • Velocidad de crucero: 20,25 nudos
  • Area de cubierta: 50.335 metros cuadrados
  • Capacidad de carga (en volumen): 138.000 metros cúbicos