El significado que el término inglés handling tiene en el entorno aeronáutico podría traducirse al español como asistencia en tierra, denomina toda una serie de actividades y procesos que se prestan en el propio aeropuerto, tanto a los pasajeros como a las aeronaves o la carga y que permiten el intercambio entre el modo de transporte aéreo al terrestre y viceversa, así como del aéreo al aéreo, en el caso de los tránsitos.

La actividad conocida como handling aeroportuario o prestación de servicios de asistencia en tierra ha alcanzado en nuestro país un considerable desarrollo económico, hasta el punto de que algunos de los mayores grupos empresariales de España tienen una división o compañía de handling aeroportuario.

Todo este complejo mundo de servicios son imprescindibles para que el viaje en avión se desarrolle con fluidez. Algunas de las asistencias más comunes son:

  • Administrativa en tierra (por ejemplo servicios de representación y enlace con las autoridades locales y servicios administrativos en general).
  • De pasajeros en funciones tales como la asistencia a la llegada, salida y pasajeros en tránsito o el control de billetes y facturación de equipajes.
  • A equipajes, incluyendo su carga y descarga o su manipulación en la sala de clasificación.
  • De carga y correo incluyendo servicios de rampa tales como carga, manipulación física, importación o tránsito, tratamiento de documentos entre la Terminal del Aeropuerto y el avión tanto en llegada o salida como en tránsito.
  • De operaciones en pista como guiado de la aeronave, transporte de la tripulación, los pasajeros y el equipaje entre la aeronave y la terminal.
  • De limpieza y servicio de la aeronave comprendiendo limpieza exterior e interior, climatización y calefacción de la cabina, limpieza de hielo, nieve y escarcha.
  • Catering incluyendo el transporte, la carga y descarga de alimentos y bebidas de la aeronave o la preparación y entrega del material y los productos alimenticios.
  • De operaciones en vuelo o de administración de la tripulación (por ejemplo en la preparación del vuelo en el aeropuerto de salida).
  • Combustible y lubricante incluyendo la organización y ejecución del llenado y vaciado de combustible o la carga de lubricantes y otros ingredientes líquidos.
  • Mantenimiento en línea (por ejemplo suministro y gestión de las piezas de recambio para mantenimiento o la reserva de un punto de estacionamiento o hangar).

Como habréis visto, una de ellas atañe especialmente al transporte aéreo, donde GP Iberia S.L trabaja para realizar las importaciones y exportaciones de sus clientes.

En muchos casos, los aviones de pasajeros son usados también para el transporte de mercancías.

Para finalizar, os queremos dejar una interesante y didáctica infografía sobre el handling aeroportuario. Espero que os guste.

 

handling aeroportuario

Fuente: Aertec Solutions